Cómo captar público para espectáculos de danza

Cómo captar público para espectáculos de danza

Ahh, como nos gustaría tener una lámpara que podamos frotar y crear un espectáculo de danza exitoso, con entradas agotadas. Lamentablemente, tú y yo sabemos que esa no es la realidad. He asistido a una gran cantidad de funciones de danza, unas con una audiencia increíble y otras con las personas contadas. ¿Crees que haya algo que tenga que ver en estos resultados? Entonces crees muy bien. Hoy te voy a dar unos consejos sobre cómo captar público para que tus espectáculos de danza tengan la sala llena,

Heyy, pero antes…

 

¿Sabes realmente lo qué es el público?

Bueno, para empezar, tenemos que dejar de ver al público como “la gente” que está sentada viendo el espectáculo y ya. De hecho, al hablar del público se destacan varias cosas importantes que caracterizan a un grupo de personas:

  • Tienen las mismas
  • Comparten
  • Acuden a un mismo
  • Están reunidas para presenciar un espectáculo, exhibición, (Esta es obvia, pero sigue siendo importante.)

 

El público también es considerado el cliente de las artes escénicas, y si nos metemos en materia de marketing, cuando se habla de cliente se refiere no sólo a la persona que consume, sino más bien a una persona que toma decisiones.

Aquí es cuando nuestra mente se abre y comenzamos a ver al público diferente: un grupo de personas que deciden comprar o no una entrada para asistir a un espectáculo y esta acción ocurrirá a partir de sus vivencias, intereses, estado de ánimo, tiempo libre e incluso el dinero que podría invertir en él.

A la hora de captar público para tus espectáculos de danza podrías clasificar los diferentes tipos según su nivel de instrucción, frecuentación, beneficio buscado o edades, pero hoy nos enfocaremos solo en dos: el público existente y el público potencial –de hecho, le prestaremos especial atención a este último-

 

La práctica: Empieza a captar público para tus espectáculos

Captar públicos es uno de los grandes retos de los profesionales de la danza por la diversidad de gustos e intereses que tiene cada persona, lo que lo convierte en una tarea muy dura si la comparamos con mantener al público existente.

Al crear espectáculos, en algunos casos se conoce muy poco al público que asistirá. Suele hacerse una generalización y no se toma en cuenta la diversidad de personas que estarán en la sala por falta de investigación y contacto entre la gestión del proyecto y el público en sí. Es súper importante conocer los intereses y las expectativas personales del público porque nos ayudará a crear acciones dirigidas a ellos para generar confianza, fidelidad y el hábito de consumo cultural para nuestros espectáculos de danza.

 

Aparte de esta información valiosa que debemos recolectar, antes de llenar la sala, vamos a tomar en cuenta estos grupos de personas:

 

  1.  Personas con interés por la danza pero que al mismo tiempo tienen barreras que influyen en la decisión de no asistir a los espectáculos. Para este grupo debemos crear estrategias dirigidas hacia la eliminación o neutralización de dichas barreras.

 

  1.  Personas que no han tenido encuentros con la danza anteriormente o que tienen otras costumbres como prioridad. Las estrategias deberían estar dirigidas hacia la creación de interés.

 

 

Ahora sí, sacamos el armamento pesado: un poco de marketing directo. Usando todo lo que has aprendido sobre el público, es hora de diseñar un plan de acción dirigido a los siguientes ítems:

 

 

  • Producto: Para este tendrás que identificar a tu público objetivo en el proceso creativo y programación del espectáculo (sí, a partir de ahora tendrás que ver el espectáculo como un producto). Esto hará que la producción esté en relación con los intereses y necesidades de la audiencia. Básicamente se determinan estos intereses en la preproducción del evento y te adelanta bastante trabajo.

 

  • Comunicación: Este es un punto súper importante, aquí no basta con la información básica del espectáculo como: fecha, hora y lugar, más bien se trata de ir más allá ofreciendo información sobre la producción, creadores e intérpretes; detrás de escena de los ensayos o cualquier otra cosa genial y llamativa sobre el evento. También ten en cuenta la información relacionada con servicios de transportes disponibles, promociones para grupos, suscripciones o clubes de ¡Mientras más informado esté tu público, mejor!

 

Estos dos  ítems son para la iniciación de públicos en el consumo cultural. Es decir, estamos hablando de una primera etapa para contar con posibles audiencias activas y fieles a tus producciones futuras.

 

La fórmula ideal para captar públicos

Tengo que decirte que un plan de estrategias de captación de público es más que el mercadeo de un espectáculo, esa es solo una de las partes importantes. Incluso, este plan debería ser suficientemente específico en los objetivos, identificando de una vez sobre qué barreras de asistencia se van a trabajar, cómo y porqué.

Así que teniendo claro tus objetivos y si quieres empezar a captar público para tus espectáculos de danza, te conviene actuar en función de las siguientes etapas:

  1. Crear expectativa
  2. Hacer accesible la oferta
  3. Ofrecer una primera vez
  4. Acompañar la fase inicial de consumo escénico

 

 

Con esta fórmula conseguirás que la primera experiencia del público sea súper WOW. Y si además, ofreces un espectáculo que les permita disfrutar y satisfacer sus necesidades y expectativas, luego se podría transformar en un público activo y tendrías que aplicar después otras estrategias para mantener el interés y el hábito de asistir a tus espectáculos. –Sí, lo sé. Este trabajo no es nada fácil, cosita-

 

Ahora viene la mejor parte: ¡hacer todo esto realidad! Solo necesitarás seguir estos consejos y muchísima creatividad. En lo que menos te des cuenta serás un PRO captando público para espectáculos de danza exitosos.

 

¿Necesitas asesoría en la producción y gestión de tus espectáculos? Puedes contactarme cuando desees y te presentaré mis servicios 😊

 

 

Leave a Comment