¿Qué es la videodanza? + Videos favoritos

Seguro la has visto antes…

Si eres de los que pueden pasar una tarde entera viendo videos de coreografías, entonces eres de los míos. Pero en esta ocasión no vengo a hablarte de nuestros mejores momentos en Youtube, sino más bien de una rama del arte en sí misma. Se trata de la videodanza.

 

¿Has escuchado esta palabra anteriormente?

La verdad es que la videodanza no es algo que esté en actual tendencia. De hecho, te sorprenderías al saber el tiempo que tiene, y es que ésta ha ido evolucionando junto con el cine desde el nacimiento del videoarte.

Ahora entonces, te voy a echar un poco el cuento de lo que es. La videodanza se trata de una rama del arte que combina la expresión corporal y el movimiento con el lenguaje audiovisual. Esta corriente hace que la danza deje de ser como usualmente la conocemos: efímera, espontánea. Pero ojo, no debemos confundirla con el simple registro de trabajos coreográficos, a los que seguramente estamos acostumbrados a ver. Son dos expresiones que se unen dentro de sus semejantes atributos -tiempo y movimiento- para fusionarse y convertirse en una sola, ninguna tiene mayor peso en comparación con la otra.

 

 

¿Y cuál es la diferencia entonces?

Usualmente, el audiovisual está considerado como una técnica para reproducir el arte y acercarlo a un público masivo. Esto, en el caso de la danza puede tener un resultado diferente a nivel de impacto porque no es la misma experiencia ver el registro de un espectáculo con el mismo plano, que asistir y vivir esa energía única que la danza te da.

En la video danza, el audiovisual deja de ser algo suplementario y pasa a ser la esencia de la obra, abriendo un mundo de posibilidades y experiencias nuevas al espectador de danza, quien podrá disfrutar de las piezas de una manera activa a través del lente, logrando: acercase, alejarse, destacar un personaje, o sólo una parte de su cuerpo, prestar atención a los detalles, conocer los pensamientos de los intérpretes, entre muchas otras cosas más. ¿El resultado? Una obra mágica e imposible fuera de la unión de estos dos artes.

Y aquí es cuando el término “danza para la pantalla” le queda como anillo al dedo. Pues, el movimiento está pensado exclusivamente para ser grabado y al mismo tiempo el lenguaje audiovisual es diseñado exclusivamente para el movimiento. En criollo: básicamente, el coreógrafo y el director audiovisual deben pensar y ponerse de acuerdo sobre el lugar o momento donde se debe posicionar la mirada mientras el bailarín está interpretando.

¿Suena mágico, cierto? Realmente está todo planificado, como las películas de cine. Este género ha evolucionado junto con la grande lista de avances tecnológicos. Incluso, se puede hablar de distintos festivales y concursos que se organizan en torno a este arte en varias partes del mundo. Prometo que les contaré un poco más de esto en próximos posts.

 

 

Una pequeña muestra de Videodanza

Y por supuesto para que quede más claro el concepto de videodanza, te compartiré algunas piezas que, algunas las habrás visto antes, o al menos, has disfrutado de otras con el mismo estilo. Realmente no sé si las crearon pensando en la videodanza, pero si que tienen relación con lo que les hablé anteriormente.

 

  • Thriller – Michael Jackson


Por supuesto que has visto este video. Este es un ejemplo perfecto de una excelente combinación entre danza y audiovisual.
  • Comercial – KENZO World


Quizás es el comercial de perfume más divertido que verás en tu vida. ¿Crees que se alinea con el concepto de videodanza?
  • Change the tune – Lucía Estévez

¿Qué te parece este género del arte? Me encantaría saber qué opinas. La verdad, es que a mí me parece súper interesante e ilimitado a la hora de crear. ¿Te animarías a crear una pieza de esta naturaleza?

Deja un comentario